Información sobre Acambiode.com

Notas de prensa de Acambiode.com

Notas de prensa difundidas por Acambiode.com

Oportunidades en época de crisis

• Fuente: Acambiode.com

Alguien dijo "al mal tiempo buena cara". Aunque todos sabemos que es difícil poner buena cara cuando están en juego nuestro dinero y la supervivencia de nuestras empresas, también podemos ver oportunidades donde otros ven una temible crisis económica.

En tiempos de recesión, parece que todo se nos viene en contra: falta de liquidez, bajada de la demanda, problemas en la concesión de créditos, aumento de impagados, disminución de las ayudas estatales,... y una larga e inacabable lista de problemas en aumento.

Pero una cosa debemos tener clara: cuando presenciamos un cambio tan drástico en el sistema económico y en el mercado de consumo, sólo sobreviven las empresas que mejor y más rápido se adaptan al cambio.

Y es que lo peor que podemos hacer ante la adversidad es quedarnos con los brazos cruzados y lamentarnos. Si en época de crisis no actuamos y nos limitamos a simplemente sobrevivir, pasada la tormenta nos encontraremos muy lejos de nuestro objetivo inicial y habremos dado una excelente oportunidad a la competencia de reforzarse y ganar cuota de mercado.

Durante la crisis económica, es el momento de actuar, más que nunca. Y si tu empresa es una PYME, debes saber que tienes la suerte de cara:

Según un artículo escrito por Rhonda Abrams en UsaToday, los pequeños negocios son los que más oportunidades tienen en época de crisis y recesión. Las grandes empresas tardan demasiado tiempo en reaccionar ante la adversidad. Además, como medidas paliativas, tratan de subcontratar a pequeñas empresas la mayor parte de sus trabajos para poder ahorrar costes o tienden a concentrarse en sus grandes clientes descuidando a los pequeños que no les dan ingresos significativos.

Por lo tanto, ¡no puede haber un escenario mejor para explotar tu pequeño negocio!

La reacción más lógica ante un momento como éste, marcado por la falta de liquidez, es recortar gastos. Es decir: reducir plantilla, recortar campañas de marketing, disminuir el presupuesto del departamento de recursos humanos, etc.

Si nos fijamos, veremos que ninguna de estas acciones ayuda a la imagen de la compañía, tanto interna como externa. Por ello, deberemos evitar estas prácticas todo lo posible.

Y eso es algo sencillo de lograr, si usamos el trueque empresarial.

El trueque empresarial es el método más sencillo de conseguir todo lo que necesita tu empresa sin echar mano de la liquidez. Cuando ésta escasea, es cuando el intercambio cobra mayor protagonismo.

Veamos algunos ejemplos de lo que podemos hacer en tiempos de crisis económica gracias al intercambio empresarial:

- Reforzar la comunicación interna: En época de crisis, la plantilla puede experimentar incertidumbre.
¿Qué hacer? Preparar y dar a conocer un plan integral para enfrentar los problemas, y mostrar compromiso y confianza con los trabajadores.
Contactar con gestorías y asesorías para conseguir asesoramiento externo, por intercambio.
Intercambiar con empresas de ocio o agencias de viajes, para ofrecer incentivos a los trabajadores.

- Reforzar la comunicación externa: En época de crisis, debemos dar una imagen corporativa impecable y destacar nuestra marca frente a la de la competencia.
¿Qué hacer? Realizar campañas de publicidad y marketing efectivas.
Contactar con agencias de publicidad y marketing, para conseguir campañas mediante trueque.
Contactar con medios de comunicación, para conseguir espacios publicitarios por intercambio.

Conseguir regalos promocionales por intercambio.

Ver todas las notas de prensa de Acambiode.com